El pasado 18 de junio el actor, director y productor Dani Guzmán pasó por la Academia de Cine para acompañarnos en el coloquio que realizamos al término de la proyección de su largometraje: La Deuda.
Desde Candelita hemos organizado esta actividad cinematográfica para sensibilizar sobre el derecho a la vivienda. Un Derecho Humano reconocido en la normativa internacional:
- Lo recoge el artículo 25.1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
- El artículo 11.1 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
- Y lo dice nuestra Constitución en su artículo 47: “todos los españoles (y españolas) tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada” para que puedan vivir con seguridad, paz y dignidad.
En palabras de Daniel Guzmán; “La deuda habla de esos personajes que intentan vivir día a día con dignidad e ilusión, aún teniendo casi todo en contra. Personajes cuya vida cuestiona el relato meritocrático que transmite que las personas son lo que quieren ser, sin tener en cuenta sus circunstancias y condicionantes. La película reflexiona, entre otros aspectos, sobre las necesidades afectivas y el desarraigo, sobre la vida y sobre nuestra relación con la muerte, sobre la moral y la culpabilidad pero, sobre todo, analiza la importancia que tienen en nuestra infancia los factores educacionales, sociales y económicos que acaban marcando y moldeando nuestra personalidad”.
Nuestro agradecimiento a Wanda films que ha cedido el uso de la cinta, a la Academia de cine por acogernos en su maravillosa sala de proyección, y a Gloria García, directora de Asociación Realidades, así como a las personas en situación de vulnerabilidad que atendemos en nuestros proyectos y que tuvieron la generosidad de unirse al coloquio junto a daniel Guzm&aacutre;n para hablar se los problemas de vivienda en el siglo XXI en un país como el nuestro.
